viernes, 26 de abril de 2013
El renacimiento
El renacimiento fue un movimiento científico, artístico y cultural que nació en Italia y significo rebeldía contra el feudalismo. Nosotros vamos a enfocarnos mas en el lado artístico. La palabra renacimiento significa renacer, es decir, vuelve el estilo grecorromano y tenia influencia de la Edad Media.
La escultura en el renacimiento se caracterizaba por su realismo y su naturaleza. También la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el relieve como en las estatuas, utilizando materiales como el mármol, la madera etc. Algunos representantes de la escultura fueron Donatello, Verrocchio, Miguel Ángel entre otros. Estos artistas llevaron la escultura a su punto máximo de realismo por su perfección al detallar las esculturas.
Imaginemos por un momento que estamos contemplando una escultura de aquella época, detallar cada uno de los rasgos y detalles que le hacían, haciendo que tuvieran un realismo muy intenso, que fuera tan real que de verdad pareciera que se movían o la expresión de su cara era tan real que sentías que la estatua sufría o sentía alegría, dependiendo de su expresión. Muchos artistas, también, tomaron el desnudo como un canon de belleza, aunque no era muy bien visto por la iglesia, porque esta decía, que como iba a representar, por ejemplo, a la Virgen amamantando, que eso no estaba permitido, pero muchos de estos solo querían humanizar mas que todo a las imágenes religiosas, por eso es que tenemos a una Virgen Madre amamantando a su Hijo, o una escultura en la que Maria tiene a Jesús en su brazos, lo cual podemos ver que los artistas trataron de mostrar esa parte humana de lo Sagrado.
En el arte del renacimiento se caracteriza porque se vuelve a admirar la naturaleza, se busca el equilibrio de la composición y tiene una perspectiva lineal.
En el arte tenemos a otros representantes como Masaccio, Sandro Botticelli, entre otros. Podemos ver que el arte renacentista se caracteriza por ser muy realista y mitologica.
Como vemos en la pintura, podemos observar que el realismo de la obra es tanto, que podemos notar como uno de los ángeles sopla y se ve el viento, o el pelo de Venus se ve tan real que parece que se estuviera moviendo, este fue el fin del renacimiento recrear el realismo de la obra y la naturaleza que se presenciaba en la época grecorromana.
Por ultimo podemos concluir que el arte es cíclico, es decir, que siempre se repite pero con influencias de otras épocas, así como en la actualidad podemos ver que muchos artistas tienen influencias de épocas que nacieron antes de Cristo y siguen permaneciendo en la actualidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)